Un entorno de trabajo adecuado puede mejorar drásticamente la experiencia de las personas involucradas en la resolución de problemas utilizando Design Thinking. Para ello, se necesita un espacio físico conveniente y el equipo y los materiales adecuados. Los autores ha llevado a cabo talleres y cursos para profesores, estudiantes universitarios y público en general durante casi cinco años. La propuesta recogida a continuación proviene de esa experiencia.

Primero, se identifican las características físicas del propio laboratorio. Luego, presentamos el equipo básico requerido para desarrollar convenientemente las diferentes actividades a lo largo de un proyecto DT. También se propone algún equipo adicional que pueda mejorar la experiencia de los participantes. Finalmente, enumeramos los materiales esenciales en todo laboratorio de DT razonablemente dotado.

Esta propuesta se ha desarrollado en el marco del proyecto KA2 del programa Erasmus+ «What Design Thinking can do for Migrants and Refugees».

El espacio físico

Un espacio de trabajo donde las personas puedan sentirse cómodas hará que se sientan felices, lo que a su vez promueve la productividad. Al igual que en otras metodologías de trabajo en equipo, es conveniente disponer de un espacio suficientemente amplio donde los design thinkers puedan organizarse en grupos y moverse cómodamente. En los proyectos Design Thinking a menudo se necesita que todos los participantes se levanten y participen en una determinada actividad frente a una pizarra o un panel en la pared. Además, los mentores o dinamizadores también necesitan espacio para realizar sus tareas. Deben poder moverse libremente por el laboratorio para mantener a los equipos de trabajo involucrados y motivados.

Las sillas deben ser livianas para que se puedan mover fácilmente, y también deben garantizar una buena postura. En lugar de mesas grandes, se prefieren las más pequeñas que se pueden disponer de diferentes maneras. No debemos olvidar que la cantidad de mobiliario está limitada por el hecho de que debe de haber suficiente espacio para moverse libremente para cualquier configuración de mesas y sillas.

También se necesita algún mueble para tener los equipos y materiales convenientemente almacenados y ordenados. Se puede disponer además de alguna caja de herramientas o caja de plástico con tapa para transportar materiales durante el trabajo de campo o dentro del laboratorio.

Por último, si es posible sería bueno disponer de un espacio designado para tentempiés y bebidas (agua, café, té…).

Con respecto a los colores, tener las paredes pintadas de colores no es obligatorio, pero ayuda a crear un ambiente especial, para que los participantes se sientan involucrados en un proceso diferente al que ocurre dentro de un aula o una oficina.

Equipamiento básico

La pizarra

Es necesario disponer de al menos una pizarra, panel, o dispositivo mural o zona de la pared donde se pueda escribir para realizar muchas de las actividades típicas de los proyectos DT, como los paneles de participantes, mapas de afinidad, mapas de empatía o diagramas mola-soso.

Se necesita además suficiente espacio libre para que un grupo de trabajo de cuatro personas pueda moverse con comodidad frente a la pizarra. También dispondremos de material de escritura adecuado en diferentes colores, así como borradores o elementos de limpieza apropiados en el caso, deseable, de que la pizarra se pueda borrar. Preferiremos las pizarras que permitan además pegar notas adhesivas, y aquellas que se pueden borrar frente a las soluciones que no se puedan borrar, como por ejemplo los caballetes con hojas grandes de papel.

Las ventanas grandes o las paredes o puertas de vidrio se pueden utilizar como excelentes tableros de escritura, así como para pegar notas adhesivas. Suelen ser fáciles de borrar o limpiar y proporcionan una superficie muy conveniente para las notas adhesivas.

El proyector

Un proyector facilita el intercambio de documentos e información entre los miembros del grupo de trabajo. Facilita mucho revisar conjuntamente un documento, visitar un sitio en Internet o compartir herramientas web. Por otro lado, un proyector garantiza que todos los miembros del equipo estén utilizando la misma información. Además del proyector, también se requieren los conectores apropiados y una superficie de proyección adecuada. En algunos casos podremos utilizar una de las pizarras como pantalla de proyección, lo que simplifica mucho los requisitos de espacio de pared en el laboratorio.

En caso de que haya acceso a la red, los proyectores de última generación soportan el uso compartido de pantallas y la proyección directa de algunos formatos de archivo desde lápiz USB, unidad de disco de red o desde la nube. Estas características reducen drásticamente la necesidad de conectores y la necesidad de disponer de un ordenador para alojar los documentos que se van a proyectar.

Una alternativa a los proyectores son las pantallas planas. Se pueden colocar en la pared o sobre una de las mesas del laboratorio, y suelen tener las mismas capacidades de conexión que los proyectores de última generación.

La cámara

Se necesita una cámara para tomar fotografías de los prototipos en evolución o los resultados de las actividades murales. Esto facilita la reutilización de las notas adhesivas y la documentación del proyecto en general. Probablemente todos los participantes en un proyecto tendrán una cámara integrada en su teléfono inteligente.

Otro equipamiento

Puede ser conveniente tener disponible además:

Impresora

Útil para trasladar información del mundo digital al mundo real. Por ejemplo, se pueden imprimir las imágenes tomadas durante las entrevistas o la información gráfica descargada de Internet para adjuntarla a los diagramas de participantes.

Impresora 3D

Es una gran herramienta para la creación rápida de prototipos. Las impresoras 3D de hilo de plástico tienen un precio razonable, y la calidad y el costo de los objetos impresos son adecuados en la mayoría de los casos para una fase de prototipado DT.

Máquina de café

Las pausas para el café son muy buenas para mantener un ambiente distendido y saludable dentro del grupo. Además, un chute de cafeína de vez en cuando puede mejorar dramáticamente la productividad.

Reproductor de audio portátil

La música hace que la gente esté menos estresada. Cuando las personas se sienten mejor y menos agobiadas, más creativas tienden a ser. Además, la música facilita divagar en el sentido positivo, es decir, a distanciarnos de la actividad en la que estamos, dejando nuestros pensamientos libres sin dirección consciente, lo que a su vez aumenta la creatividad. Hay muchas listas de reproducción con música apropiada para actividades de DT en servicios en línea como Spotify o YouTube.

Materiales

La siguiente enumeración recopila todos los elementos básicos para realizar las actividades clave a lo largo de las diferentes fases de un proyecto DT. Aunque todos los elementos de la lista se consideran necesarios, se ordenan de acuerdo con su relevancia para la metodología DT.

Notas adhesivas

Las notas adhesivas se utilizan profusamente. Son esenciales para transferir información de nuestras mentes al mundo físico. Se necesitan para recopilar información de las entrevistas para crear diagramas de participantes, construir diagramas de afinidad o mapas de empatía o durante la tormenta de ideas, entre muchas otras tareas. Deberíamos disponer de un buen surtido de ellas en una variedad de colores y tamaños. El tamaño más conveniente es el estándar de 76 mm x 76 mm (3 x 3 pulgadas).

Rotuladores

El complemento perfecto para las notas adhesivas. Debido al grosor de su escritura y la densidad de la tinta, el texto escrito con ellos puede verse desde muchos ángulos y distancias diferentes. Los rotuladores también son buenos para evitar la verborrea al escribir en las notas adhesivas. Debemos tener un suministro razonable de ellos, al menos en negro, rojo, azul y verde.

Marcadores

Los adecuados para escribir en las pizarras blancas o los paneles de plástico o vidrio. Es bueno tenerlos tanto de punta fina como de punta gruesa. Los marcadores de punta gruesa son muy convenientes para resaltados y gráficos, mientras que los marcadores de punta fina son buenos para dibujar guiones gráficos y textos más detallados.

Rollo grande de papel de envolver

Muy conveniente para construir tableros de participantes, para construir diagramas de afinidad o mapas de empatía, etc. Las notas adhesivas se adhieren muy bien al papel de envolver, y la escritura con rotulador es muy legible. También es muy útil para la creación de prototipos.

Lápices y bolígrafos

Es bueno disponer de algunos lápices HB con sus correspondientes gomas de borrar, y de algunos bolígrafos en varios colores. Son muy convenientes para tomar notas y para bocetos rápidos en una hoja de papel o un cuaderno.

Tijeras

Considere tener una caja con cuatro o cinco tijeras de punta roma que circulen por el laboratorio.

Cinta adhesiva

Necesaria para pegar información en las paredes, para construir prototipos o incluso para pegar notas adhesivas en superficies donde éstas no se adhieren por sí solas, como por ejemplo algunas pizarras blancas. Considere tener cinta adhesiva transparente, cinta americana, cinta de carrocero, y cinta de doble cara.

Pegamento en barra

Las barras de pegamento son muy limpias y están diseñadas principalmente para pegar papel y cartón, y no son tan fuertes como el adhesivo líquido. Hoy en día se pueden encontrar variedades permanentes, lavables, sin ácido, no tóxicas, sin disolventes y teñidas. Una caja con varias barras rulando por el laboratorio sería muy conveniente.

Gomets

Son muy apropiados para clasificar notas adhesivas, para etiquetar cosas o personas durante las actividades, o para votar. Considere tener un buen surtido en varios colores (por ejemplo, azul, amarillo, rojo y verde) y formas (por ejemplo, redondos, triangulares, cuadrados).

Papel y cartón

Muy apropiados para la creación de prototipos y también para hacer carteles, tarjetas, credenciales, etc. Considere incluir en su kit de laboratorio una variedad de papeles, film plástico y láminas de cartón de diferentes tamaños, grosores, colores y texturas.

Lápices USB

Un par de ellos serán suficientes. Son buenos para transferir información de los ordenadores de los participantes al proyector, o para compartir información si el acceso a la red no está disponible. Una capacidad de al menos 4 GB debería ser suficiente en la mayoría de las situaciones.

Grapadora

Además de unir papel o cartón, las grapadoras también se pueden usar durante la creación de prototipos para unir otros materiales.

Bloques de construcción

Ayudan a los participantes a innovar y expresar sus ideas visualmente. Son muy convenientes para prototipado rápido. Por ejemplo, se puede construir una maqueta básica utilizando bloques, y los participantes pueden mejorarla o modificarla a medida que fluye el pensamiento creativo. Además, mover estos modelos y modificarlos agrega una cuarta dimensión, el tiempo. A medida que los modelos cambian, el espacio de la solución evoluciona. Sería bueno disponer de una variedad de bloques en diferentes tamaños, formas y colores.

Cordel

El hilo, cordel o cuerda fina pueden ser muy apropiados para la creación de prototipos, o para delimitar espacios en la pared o el suelo.

Pasta de modelar

Es un gran complemento de los bloques de construcción para el prototipado rápido. Se pueden hacer fácilmente maquetas sencillas de objetos del mundo real usando pasta de modelar y otros materiales sencillos como el papel, el cartón, o trozos de cordel.

Además de los materiales de la relación anterior, nuestra experiencia nos indica que existen otros muchos materiales que resultaron útiles en alguna que otra ocasión: bandas de goma, bloques de poliestireno expandido (corcho blanco), ceras duras, clips labiados, cola blanca, cuchillas, encendedores, globos, láminas de etilvinilacetato (goma EVA), lápices de colores, paletillas de madera, pajitas de bebida, palillos de dientes, papel de aluminio, pegamento de contacto, pegamento universal, pinzas para tender la ropa, tapones de corcho, tubos de cartón, vasos de plástico, velas de parafina…

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Manuel J. Fernández Iglesias
Manuel J. Fernández Iglesias

Ingeniero de Telecomunicación (1990) por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (1997) por la Universidade de Vigo. Desde 1990 es profesor la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de Vigo. Tiene más de un centenar de publicaciones internacionales en el ámbito de las TIC, y participa regularmente en proyectos de investigación internacionales con empresas e instituciones del sector TIC, así como en proyectos internacionales de cooperación educativa. Entre 2005 y 2009 interrumpe esa dedicación para incorporarse a la administración gallega y al operador público gallego de telecomunicaciones Retegal S.A. Este nuevo reto le permite diseñar y dirigir el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre en Galicia, así como otros grandes proyectos en el campo de las infraestructuras de telecomunicación. Su actividad investigadora se centra en los servicios de telecomunicación, aplicando los resultados de su trabajo en campos como la educación, la atención a la dependencia, la recuperación de información, los sistemas de gestión de contenidos, o la representación de información multimedia. Su actividad docente se desarrolla de forma continuada en la EE de Ingenieros de Telecomunicación. Scopus ID: 6602607569; Researcher ID: I-1695-2013; Orcid: 0000-0003-4462-8724; LinkedIn

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