El Manifesto Ágil

El manifesto

“Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar software tanto por nuestra propia experiencia como ayudando a terceros. A través de este trabajo hemos aprendido a valorar:

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
Software funcionando sobre documentación extensiva
Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Esto es, aunque valoramos los elementos de la derecha, valoramos más los de la izquierda.”

En 2001, 17 profesionales de la ingeniería del software creaban el Manifesto Ágil con el objetivo de establecer los principios para desarrollar software de forma rápida y adaptable a cambios, ofreciendo una alternativa a procesos de desarrollo de software tradicionales.

Autores

Kent Beck
Mike Beedle
Arie van Bennekum
Alistair Cockburn
Ward Cunningham
Martin Fowler
James Grenning
Jim Highsmith
Andrew Hunt
Ron Jeffries
Jon Kern
Brian Marick
Robert C. Martin
Steve Mellor
Ken Schwaber
Jeff Sutherland
Dave Thomas

Desarrollo

Los cuatro puntos del manifesto se pueden desarrollar de la siguiente forma:

  1. Valorar a los individuos y las interacciones del equipo de desarrollo sobre el proceso y las herramientas. Se tendrán en cuenta las buenas prácticas de desarrollo y la gestión de los participantes del proyecto (siempre dentro del marco de la metodología elegida), facilitando el trabajo en equipo y disminuyendo los impedimentos para que realicen su trabajo. Asimismo, compromete al equipo de desarrollo y a los individuos que lo componen.
  2. Desarrollar software que funciona por encima de producir una documentación exhaustiva. No es necesario generar documentos a menos que sean necesarios de forma inmediata para tomar una decisión importante. Los documentos deben ser cortos y específicos. No se trata de no generar documentación, sino de generar la estrictamente necesaria.
  3. La colaboración con el cliente más que la negociación de un contrato. Es necesaria una interacción constante entre el cliente y el equipo de desarrollo. De esta colaboración depende el éxito del proyecto. Este es uno de los puntos más complicados de llevar a cabo, debido a la disponibilidad del cliente. En ese caso, desde dentro de la empresa existirá una persona que represente al cliente, haciendo de interlocutor y participando en las reuniones del equipo.
  4. Responder a los cambios más que seguir estrictamente un plan. Pasamos de la anticipación y la planificación estricta a la adaptación. La flexibilidad no es total, pero existen muchos puntos (todos ellos controlados) donde se pueden adaptar las actividades.

Autores

Kent Beck
Mike Beedle
Arie van Bennekum
Alistair Cockburn
Ward Cunningham
Martin Fowler

James Grenning
Jim Highsmith
Andrew Hunt
Ron Jeffries
Jon Kern
Brian Marick

Brian Marick
Robert C. Martin
Steve Mellor
Ken Schwaber
Jeff Sutherland
Dave Thomas

Estos principios son derivados directamente del manifesto y diferencian un proceso ágil de uno tradicional:

  1. La prioridad es satisfacer al cliente mediante entregas tempranas y continuas de software que le aporten valor.
  2. Dar la bienvenida a los cambios. Se capturan los cambios para que el cliente tenga una ventaja competitiva.
  3. Entregar frecuentemente software que funcione desde un par de semanas a un par de meses, con el menor intervalo de tiempo posible entre entregas.
  4. La gente del negocio y los desarrolladores deben trabajar juntos a lo largo del proyecto.
  5. Construir el proyecto en torno a individuos motivados. Darles el entorno y el apoyo que necesitan y confiar en ellos para conseguir finalizar el trabajo.
  6. El diálogo cara a cara es el método más eficiente y efectivo para comunicar información dentro de un equipo de desarrollo.
  7. El software que funciona es la medida fundamental de progreso.
  8. Los procesos ágiles promueven un desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios deberían ser capaces de mantener una paz constante.
  9. La atención continua a la calidad técnica y al buen diseño mejora la agilidad.
  10. La simplicidad es esencial.
  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños surgen de los equipos organizados por sí mismos.
  12. En intervalos regulares, el equipo reflexiona respecto a cómo llegar a ser más efectivo, y según esto ajusta su comportamiento.

Principios
Ágiles

Principios Ágiles