Design Thinking

Design Thinking (DT) es una metodología empleada por empresas punteras (como Apple, Virgin o Toyota) que demostró su idoneidad para fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa. DT está orientada a fomentar y desarrollar la innovación centrada en las personas, ofreciendo una serie de instrumentos para identificar los desafíos y los problemas reales para finalmente, tras un proceso donde la empatía, las técnicas de ideación, el prototipado rápido y las pruebas en entornos reales juegan un papel fundamental, solucionar dichos problemas mediante propuestas innovadoras. En otras palabras, Design Thinking es un enfoque que se sirve de la sensibilidad del diseñador y su método de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable.

Historia

El origen del DT se puede trazar desde los primeros años de la década del 60 cuando se empezaron a cuestionar los métodos de diseño industrial vigentes, principalmente en diseño de sistemas software. A partir de entonces, se plantearon otras aproximaciones al diseño, con un carácter más “científico”, o subrayando la importancia visual (Visual Thinking), en la que la componente humana toma un papel más relevante (Human-centered Design). En cualquier caso no fue hasta mediados de los años 80 cuando se definen las bases del DT, a través de iniciativas como las del profesor Peter Roe de la Harvard Graduate School of Design que publicó “Design Thinking” o *Rolf Faste que en Standford  crea el curso “Ambidextrous Thinking”. Un hito clave en el desarrollo del DT es la creación de la empresa IDEO, con David Kelley como gran impulsor de la nueva metodología.

¿Qué ofrece?

DT proporciona herramientas para aplicar, de forma sistemática, un proceso de observación y comprensión del usuario (empatía) que ayude a la definición del problema. A partir de ahí, se trata de fomentar la generación de ideas, tantas como sea posible, con el objetivo de construir prototipos con las ideas más adecuadas al problema definido. Volver a los usuarios, observando cómo se relacionan con el prototipo, si lo emplean como suponía el diseñador, se encuentran otras utilidades, resulta capital para mejorar el proceso hasta llegar a una solución que pueda llegar al mercado. Los profesionales de los próximos años deben ser capaces de ir más allá de sus conocimientos técnicos para llegar a entender a las personas que van a usar sus soluciones, de forma que sean estas soluciones las que se adapten a los usuarios y no al revés.

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Referencias

Ideo
Design Kit (métodos y recursos)
Design Thinking en Español (Comunidad de interés sobre DT)

Más recursos sobre DT