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Recursos sobre Design Thining

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Somos conscientes de que cualquier colección de recursos corre el riesgo de quedar obsoleta al poco tiempo de crearse. A la hora de seleccionar las obras y materiales recogidos a continuación intentamos elegir recursos de calidad, pero también disponibles y fácilmente localizables. En el caso de recursos online, buscamos fuentes fiables y estables que ya son una referencia en el ámbito del Design Thinking. Comprobamos una por una todas las referencias a recursos electrónicos en el momento de hacer pública esta colección. Si aún así algo no funciona, comunícanoslo en el apartado de comentarios y lo corregiremos.

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Artículos

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En estos momentos existe un corpus académico de referencia relevante en el ámbito del Design Thinking. Las obras incluidas en esta breve selección se pueden encontrar fácilmente en Internet en formato electrónico simplemente utilizando un buscador con el título como texto para la búsqueda. Los artículos de Tim Brown y Lucy Kimbell se han convertido en referencias básicas sobre la materia. En su conjunto, el resto de los artículos muestran experiencias en el uso de Design Thinking en distintos ámbitos y reflexiones sobre el futuro de esta metodología.

  • Bjögvinsson, Erling, Pelle Ehn y Per-Anders Hillgren (2012). “Design Things and Design Thinking: Contemporary Participatory Design Challenges”. En: Design Issues 28.3, páginas 101-116.
  • Brown, Tim (2008). “Design Thinking”. En: Harvard Business Review.
  • Brown, Tim (2009). “Change by Design: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation”. En: Harper Business.
  • Brown, Tim y Jocelyn Wyatt (2010). “Design Thinking for Social Innovation”. En: Stanford Social Innovation Review.
  • Carroll, Maureen y col. (2010). “Destination, Imagination and the Fires Within: Design Thinking in a Middle School Classroom”. En: The International Journal of Art & Design Education 29.1, páginas 37-53.
  • Dorst, Kees (2010). “The Nature of Design Thinking. Interreting Design Thinking”. En: Proceedisngs of the 8th Design Thinking Research Symposium, páginas 131-139.
  • Johansson-Sköldberg, Ulla, Jill Woodilla y Mehves Çetinkaya (2013). “Past, Present and Possible Futures”. En: Creativity and Innovation Management 22.2, páginas 121-146.
  • Kimbell, Lucy (2011). “Rethinking Design Thinking: Part I”. En: Design and Culture 3.3, páginas 285-306.
  • Kimbell, Lucy (2012). “Rethinking Design Thinking: Part II”. En: Design and Culture 4.2, páginas 129-148.
  • Owen, Charles (2007). “Design Thinking: Notes on its Nature and Use”. En: Design Research Quarterly 2.1, páginas 16-27.

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Colecciones de herramientas

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En este apartado intentamos recopilar herramientas para usar en nuestros proyectos, tanto en experiencias de tipo académico como en proyectos reales. Hemos intentado clasificar estas herramientas de acuerdo con su temática, aunque incluimos un primer apartado de colecciones de recursos generales aplicables a lo largo de todo el proceso.

En este caso, y aún sabiendo que no podemos garantizar que estas referencias externas perduren en el tiempo, hemos tratado de localizar cada recurso en Internet y proporcionar un enlace a los mismos para facilitar su utilización. Para cada recurso disponible online proporcionamos también un código QR para facilitar su acceso.

Herramientas generales

Este apartado recopila obras tipo caja de herramientas y portales en Internet que contienen a su vez herramientas para utilizar en nuestros proyectos de Design Thinking. (Coelyen, Davis y Wolf-Tinsman, 2012) es un conjunto de diapositivas con una introducción a Design Thinking y una colección de ejercicios para practicar las distintas etapas del proceso. (Berengueres, 2013) es un libro de referencia muy completo y muy práctico, escrito y organizado para ser utilizado como referencia para un taller práctico de Design Thinking. Entre otro material muy útil, incluye descripciones de proyectos reales donde esta metodología fue aplicada con éxito. (Both, Utley y Doorley, 2017) es un portal del Instituto de Diseño de la Universidad de Stanford que recopila su material para aprender haciendo con Design Thinking. De la misma fuente es (Plattner, 2017), una colección de herramientas y métodos para practicar Design Thinking. (Design Thinking for Educators 2018) es un conjunto de herramientas pensada para el profesorado de primaria y secundaria, para introducir de manera práctica esta metodología en las aulas. Muy interesante. (Improving the User Experience 2018) es un portal dedicado a la experiencia del usuario (UX) orientado a profesionales y estudiantes. Proporciona una visión general del proceso de diseño centrado en el usuario e incluye mucho material teórico y práctico sobre varias disciplinas relacionadas con este proceso. También proporciona información sobre metodologías y herramientas para hacer que el contenido digital sea más útil y usable. Finalmente, (Design Thinking en Español 2018) es un portal en español dedicado a Design Thinking con contenidos muy interesantes.

Ideación

En este apartado recopilamos algunos recursos interesantes para practicar técnicas de ideación. (Cooper y Edgett, 2008) analiza diversas técnicas de generación de ideas desde la perspectiva de la innovación en el diseño y propuesta de nuevos productos. (Front-end Innovation. Ideation Methods. 2017) y (Schöllhammer, 2015) son colecciones de diapositivas que analizan y ponen en práctica varias técnicas de generación de ideas. (Matimore, 2017) agrupa un conjunto de fichas sobre un conjunto extenso de técnicas de ideación. Para cada técnica, se explica en qué consiste y cómo se pone en práctica.

Mapas mentales

(Buzan, 1996) Es un libro de referencia clásico sobre esta técnica de Tony Buzan, el redescubridor de la misma. (Technology Across the Curriculum. Mind Maps and How to Use Them 2017) es una guía concisa y práctica para aprender a realizar mapas mentales. (Examples of Mind Mapping 2007) es una colección de transparencias de un curso del MIT con varios ejemplos no triviales de mapas mentales. (Onart, 2011) analiza los mapas mentales como metodología docente y (Mind Maps: Tapping Prior Knowledge & Developing Ideas 2011) es una guía docente para una clase sobre mapas mentales orientada a estudiantes de secundaria.

Presentaciones

Los recursos recogidos a continuación pretenden servir de ayuda a la hora de realizar buenas presentaciones. (Development, 2009), (Top 10 List. Giving an Effective Presentation 2005) y (Effective Presentations: A Toolkit for Engaging an Audience 2012) son guías prácticas dedicadas al acto de realización de la presentación delante de una audiencia, a su planificación y puesta en escena. (Schwartz, 2008) está más orientada a la parte de creación del soporte de la presentación en diapositivas. (Cronin, 2012), (VanCleve, 2009) y (9 Steps to PechaKucha Success 2014) están dedicadas específicamente a las presentaciones tipo Pecha-Kucha.

Prototipado

Existen multitud de recursos en Internet dedicadas al prototipado y al prototipado rápido ajemos al mundo del Design Thinking, ya que independientemente de la metodología elegida para la realización de un proyecto siempre será necesario dialogar con la persona o la entidad que nos hizo el encargo para trasladar el resultado de nuestro trabajo. La clave está en el momento en que se realiza dicha actividad y el grado de fidelidad con el resultado final esperado.

(Beaudouin-Lafon y Mackay, 2002) presenta un estudio amplio y riguroso de las técnicas y herramientas relacionadas con el prototipado. Aunque está orientado principalmente a los prototipos de aplicaciones software, los conceptos e ideas incluidos en este trabajo son de aplicación a muchos otros ámbitos. (Design, 2017) es un material disponible en el portal Visual Hierarchy donde se ilustra con ejemplos muy interesantes las diferencias entre el prototipado de alta y baja fidelidad en el ámbito del diseño de interfaces de usuario, mientras que (Busche, 2014) se centra en el prototipado de baja fidelidad. (Weller, 2015) se centra en hacer un repaso de las técnicas y los programas más interesantes para el prototipado rápido.

Pruebas

Finalmente, presentamos una referencia interesante sobre las pruebas para ilustrar la diferencia entre el enfoque de caja blanca y caja negra (Black-box vs. White-box Testing: Choosing the Right Approach to Deliver Quality Applications 2008).

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