Lean

Lean Manufacturing (fabricación austera/esbelta) es una filosofía, convertida en modelo de gestión, enfocada a minimizar los recursos empleados para maximizar el valor entregado al cliente a través de un aumento de la productividad y de la calidad.

Principios Lean

Principios Lean

Identificar el valor para el cliente (minimización del desperdicio): identificar la características que necesita el cliente y eliminación de todas las actividades que no son de valor añadido y/o optimización del uso de los recursos escasos (capital, gente y espacio).

Identificar la cadena de valor para cada producto/servicio: definir la secuencia de pasos para la obtención del producto final.

Crear un flujo contínuo: ejecución contínua de las tareas del proceso, eliminando obstáculos.

Procesos “Pull”: los productos son solicitados por el cliente final, no empujados por el final de la producción. De esta forma se minimiza el desperdicio.

Mejora continua: partir de que todo se puede mejorar. Se trata de reducir costes, mejorar la calidad, aumentar de la productividad y compartir la información.

Desperdicios en desarrollo software

En el ámbito del desarrollo software, estos desperdicios tendrían su equivalencia en:

  1. Errores en los desarrollos que requieren rectificación o que no satisfacen las necesidades del cliente.
  2. Desarrollo de funcionalidades innecesarias o no solicitadas por el cliente..
  3. Requisitos y diseños definidos por adelantado empleando periodos de tiempo excesivos, que cambian al modificarse las necesidades del cliente.
  4. Realizar procesos innecesarios (como el exceso de burocracia) o con pasos innecesarios.
  5. Reuniones innecesarias o demasiado largas e improductivas.
  6. Esperas en el flujo de trabajo provocados por cuellos de botella: personas que esperan por trabajos que no se han entregado a tiempo.

El cambio de tareas constante provoca grandes pérdidas de tiempo.

Otro desperdicio que se tiene en cuenta en la filosofía Lean es el desperdicio de creatividad, en la forma de no tener en cuenta las capacidades de cada persona,  empleando aquellas muy capaces en tareas de poco valor como burocracia. Esto se trata de evitar haciendo que cada persona haga el trabajo en el que destaca.

7 desperdicios

En la fabricación Lean se consideran los siguientes “desperdicios”, que en algunos casos no tienen correspondencia directa en desarrollo software:

  1. Exceso de producción: producir más de lo que el cliente requiere. Es el que más afecta a una industria.
  2. Esperas o tiempos muertos que detienen el flujo de trabajo, fruto de cuellos de botella en la producción.
  3. Transporte: referido al movimiento innecesario de materiales entre operaciones.
  4. Sobre-procesamiento: calidad más alta de la requerida por el cliente.
  5. Producción de Inventario que no se requiere en ese momento desperdicia espacio y puede quedar obsoleto.
  6. Movimiento: movimientos innecesarios de humanos y máquinas que no generan valor, relacionado con la ergonomía del lugar de trabajo.

Productos defectuosos: procesos necesarios para corregir errores o defectos de producción.

5S

5S

La metodología 5S está orientada a organizar el trabajo para minimizar el desperdicio, asegurando que las zonas de trabajo contribuyen a mejorar la productividad y la seguridad y, en general, un mejor ambiente laboral.

Seiri (Clasificación): eliminar del espacio de trabajo lo que no sea útil / separar lo necesario, lo que debe mantenerse y lo que debe desecharse.

Seiton (Orden): Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz / organizar lo necesario para que sea fácil de encontrar.

Seisõ (Limpieza): Limpiar el espacio de trabajo.

Seiketsu (Estandarización): Desarrollar estándares para la ordenación, organización y limpieza. (etiquetado, códigos de colores, esquemas, etc.)

Shitsuke (Mantenimiento): Convertir en hábito a través de disciplina, control y reconocimiento.