Ejemplos de problemas de Design Thinking

El Design Thinking es una metodología práctica que es necesario aplicar en múltiples ocasiones para llegar a comprender y dominar.  Por ello, aquí os proponemos algunos ejemplos de problemas que es posible abordar empleando DT para conseguir soluciones innovadoras.

Esta propuesta se ha desarrollado en el marco del proyecto KA2 del programa Erasmus+ «What Design Thinking can do for Migrants and Refugees».

Problema 1. La juventud y la ciencia

El proceso de aprendizaje es un camino, largo complejo y exigente, especialmente en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sin embargo, a menudo se habla de la curiosidad como un factor relevante para el aprendizaje humano. Muchos estudios concluyen que las personas curiosas probablemente logran mejores resultados que los estudiantes con niveles de curiosidad más bajos, debido a la exploración de eventos y objetos durante períodos de tiempo más prolongados, y al uso de muchos más sentidos.

Muy probablemente, en la mayoría de los casos, las personas jóvenes aman la ciencia, pero todavía no lo saben. Es evidente que la juventud de hoy está rodeada de tecnología, pero carece de los conocimientos necesarios para entender cómo funciona realmente esa tecnología. Por ejemplo, si le preguntamos a un niño o a una niña cómo funciona un smartphone probablemente no tengan ni idea. Para muchas personas, la ciencia es solo una materia que se enseña en el colegio o el instituto, materia que en muchos casos no se hace lo suficientemente accesible. Faltan las conexiones entre la ciencia y el mundo real, entre la ciencia y las propias experiencias vitales del alumnado.

Si pudiéramos encontrar una manera de cerrar esta brecha de manera temprana, haciendo que niños y niñas piensen en la ciencia, en cómo encaja en sus vidas, realmente podría tener un gran impacto, especialmente para en la futura elección de una carrera, lo que a su vez podría ser una solución a la actual crisis de vocaciones STEM, sobre todo entre las chicas. ¿Qué podemos hacer para incrementar la curiosidad de las personas jóvenes hacia la ciencia?

Problema 2. Las ruedas del autobús dan vueltas y vueltas

Los sistemas de transporte público son de gran importancia, especialmente en las grandes áreas urbanas. Sin embargo, su eficiencia y su efectividad depende casi siempre de factores externos que cambian todos los días. Los problemas más significativos surgen siempre que sucede algo inesperado. Por ejemplo, puede darse el caso de que haya un corte de tráfico y que todos los autobuses que circulan por determinada ruta estén detenidos y no se muevan de nuevo durante un tiempo impredecible. Las personas que esperan por su autobús a lo largo de esta ruta serán informadas sobre el problema después de algún tiempo por diferentes medios (en las propias paradas, a través de las redes sociales, etc.). Dependiendo de la escala del incidente y de otros aspectos del tráfico, la información puede distribuirse de manera más o menos eficiente y con una demora de tiempo que puede tener un impacto diferente según cada persona que está esperando en la parada. Algunas estarán dispuestas a esperar sin importar cuánto tiempo y otras no. Algunas optarán por un transporte alternativo o no en función del clima.

¿Cómo podemos mejorar la experiencia de las personas que esperan en las paradas utilizando la tecnología? ¿Qué tipo de servicio o de información podemos ofrecer para que esperar por el autobús sea una experiencia enriquecedora?

Problema 3. La edad está en la mente

Las perspectivas futuras para luchar contra las consecuencias de la edad son muy esperanzadoras. Muchas personas piensan que pronto habrá avanzadas soluciones tecnológicas que harán que la vida de las personas mayores sea menos estresante y les permitirá realizar más actividades de forma independiente. Por otro lado, las familias encontrarán nuevos medios para ayudar a sus mayores y asegurarse de que estén seguros y felices.

Sin embargo, el diseño de tecnologías de apoyo a las personas de edad avanzada realmente impactantes hace necesario ponerse en la piel de esas personas. ¿Cómo perciben nuestros mayores las tecnologías para el hogar? ¿Cómo tendremos que gestionar los espacios urbanos? ¿Cómo podemos ayudar a que esos espacios sean más accesibles? ¿Qué producto o servicio tendría un impacto verdaderamente disruptivo en el bienestar de las personas mayores? Las personas mayores ya no están solo para contemplar obras. Quieren ser una parte activa de la sociedad.

Problema 4. ¿Qué me pasa doctor?

Muy probablemente, todos tendremos que visitar un centro de salud en algún momento a lo largo de nuestras vidas. Por lo general, es una experiencia que preferimos evitar a toda costa. Las instalaciones médicas atemorizan incluso cuando están muy cuidadas y son modernas. La medicina está haciendo todo lo posible para mostrarnos que no hay que tener miedo y que visitar al médico periódicamente es beneficioso.

¿Cómo podemos mejorar los centros de salud y los hospitales para que podamos disfrutarlos más? ¿Podemos proporcionar servicios médicos de una manera que no se vea influenciada por las emociones negativas relacionadas con la enfermedad? ¿Podemos ayudar al personal sanitario a comprender el punto de vista del paciente sobre las instalaciones médicas?

Problema 5. Ir de compras en la ciudad del futuro

Imagina cómo sería tu manera ideal de salir a comprar ropa ¿Tu experiencia de compras ideal sería con un móvil, repachingada en el sofá, haciendo clicks? ¿un probador virtual de realidad aumentada? ¿una visita tradicional a una tienda o grandes almacenes que ofrece una experiencia mejorada mediante alguna tecnología innovadora? ¿O sería algo totalmente diferente? ¿Tal vez toda la tecnología ya está aquí, pero la creciente conciencia sobre el comercio sostenible y las preocupaciones sobre la privacidad son un obstáculo que superar?

Problema 6. Comer para poder crecer como personas

¿Cómo sería nuestra vida sin tener la necesidad de consumir alimentos? Vayamos un poco más allá: ¿cómo sería nuestra vida social? ¿Te imaginas alguna celebración especial, o simplemente el día a día familiar, sin la experiencia de sentarse a comer? El comer ha sido siempre algo fundamental para nuestra cultura y nuestra civilización. Sin embargo, desde hace siglos, no hay muchas novedades en cuanto a la forma en que las personas experimentan el hecho de comer, tanto en grupo alrededor de una mesa como en solitario. A pesar de los avances tecnológicos, la tecnología está prácticamente ausente cuando compartimos mesa y mantel. ¿Es mejor que esto siga siendo así?

¿Cómo podemos enriquecer la experiencia culinaria? ¿Podría la tecnología ser el punto de partida para un gran cambio en la forma en que afrontamos el acto de comer? ¿Es posible mejorar la experiencia social de compartir una mesa, de convertir esos eventos en experiencias realmente memorables?

Problema 7. Belleza durmiente

Dormir es fundamental para recargar las baterías y mantener un buen estado de salud. Las necesidades de sueño son diferentes para cada persona, y dependen de aspectos como la edad o el estilo de vida. Si bien existen determinados trastornos del sueño que dependen de nuestra salud, existen numerosos factores externos que condicionan nuestro descanso nocturno. Por ejemplo, el realizar ejercicio intensivo justo antes de acostarnos puede dificultar conciliar el sueño. El estrés o la ansiedad son dos factores también muy importantes, o compartir nuestro espacio de descanso con una persona que ronca.

Cuando dormir se convierte en un verdadero problema que afecta a nuestra salud normalmente acudimos al sistema de salud, cuyos profesionales nos ayudarán a afrontar este problema desde varios frentes, en muchos casos con ayuda de medicamentos específicos. Aún así, seguro que hay espacio suficiente para pensar en algún enfoque innovador para abordar, al menos, algún aspecto del problema del sueño.

Problema 8. Las eco-personas

El calentamiento global y sus consecuencias se ha convertido en un problema central de nuestra sociedad. Si bien algunas investigaciones asocian el calentamiento global a los propios ciclos naturales a muy largo plazo, existe un consenso muy amplio en que la principal causa del mismo es la acción del ser humano. Prácticamente nadie discute las consecuencias negativas de la sobreexplotación de los recursos naturales, e incluso o que la mayor parte del daño ambiental viene de dicha sobre explotación y su contribución a la emisión de gases de efecto invernadero.

Para garantizar la supervivencia de nuestro planeta debemos actuar en consecuencia. Debemos acostumbrarnos a reciclar en nuestros hogares, o hacer un consumo razonable y responsable de agua y energía, o utilizar el transporte público para fomentar un estilo de vida saludable. Lamentablemente, todavía queda mucha gente a la que nada de esto le preocupa, mientras que otras personas querrían hacer algo pero les falta el conocimiento y la conciencia necesarios para hacerlo correctamente.

¿De qué manera podríamos abordar el problema de la falta de conciencia pro-ambiental? ¿Cómo podemos conseguir un cambio de conciencia en las personas que además sea sostenible en el tiempo?

Problema 9. Bares, qué lugares…

En España hay alrededor de 245.000 bares de los de toda la vida y alrededor de 7.500 establecimientos franquiciados o en cadena. Hay cierta tendencia a innovar para que las personas que acuden a los bares prueben algo diferente. Como consecuencia de esto, el negocio de la hostelería se está diversificando para satisfacer nuevas demandas. Probablemente el lugar donde vives no sea una excepción.

La mayoría de las personas que asisten a la mayoría de los bares españoles son hombres, son habituales, y viven en la cercanía de dichos establecimientos. Por otro lado, la oferta de bares es lo suficientemente grande como para acoger cómodamente a un gran número de visitantes. ¿Cómo podríamos hacer que los bares de siempre sean más atractivos para los turistas? ¿Y para las mujeres? ¿Cómo se puede convencer a asas personas que no conocen o no frecuentan los bares de toda la vida para que participen en una experiencia inolvidable en un bar?

Comparte tu aprecio
Manuel J. Fernández Iglesias
Manuel J. Fernández Iglesias

Ingeniero de Telecomunicación (1990) por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (1997) por la Universidade de Vigo. Desde 1990 es profesor la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de Vigo. Tiene más de un centenar de publicaciones internacionales en el ámbito de las TIC, y participa regularmente en proyectos de investigación internacionales con empresas e instituciones del sector TIC, así como en proyectos internacionales de cooperación educativa. Entre 2005 y 2009 interrumpe esa dedicación para incorporarse a la administración gallega y al operador público gallego de telecomunicaciones Retegal S.A. Este nuevo reto le permite diseñar y dirigir el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre en Galicia, así como otros grandes proyectos en el campo de las infraestructuras de telecomunicación. Su actividad investigadora se centra en los servicios de telecomunicación, aplicando los resultados de su trabajo en campos como la educación, la atención a la dependencia, la recuperación de información, los sistemas de gestión de contenidos, o la representación de información multimedia. Su actividad docente se desarrolla de forma continuada en la EE de Ingenieros de Telecomunicación. Scopus ID: 6602607569; Researcher ID: I-1695-2013; Orcid: 0000-0003-4462-8724; LinkedIn

Artículos: 16