Una prestigiosa empresa de automoción de Galicia utiliza, o intenta implementarlas en la medida de lo posible, metodologías ágiles en los distintos proyectos que desarrolla, principalmente aquellas utilizadas para el desarrollo de software: SCRUM y SCRUMBAN. Además de estas metodologías principales, utilizan prácticas de de XP (eXtreme Programming) tales como espacios de trabajo abiertos donde todo el equipo pueda trabajar conjuntamente, programación en pareja, refactorización del código, entre otras. Estas prácticas son utilizadas de manera normal en la empresa, sin esfuerzo, hasta el punto en el que los trabajadores no se percatan que son prácticas de otras metodologías ágiles.
SCRUM O SCRUBAN para ellos es más que un simple método de trabajo; es un framework bastante completo, tanto para la gestión del proceso como para la gestión de equipos en el desarrollo de software. Este compuesto por prácticas y reglas muy bien definidas que hay que seguir a la hora de su implantación, derivando en una herramienta ágil en cuanto a cambios, y eliminando, como punto extra frente a otras metodologías, muchos de los problemas de burocracia y documentación. Además, permite visualizar desde un primer momento los resultados de un desarrollo, tener un equipo motivado e implicado en el proyecto y en consecuencia, también encuentran beneficios en cuanto a la auto-organización y toma de decisiones de los miembros del equipo.
Como comentamos anteriormente, en esta empresa siempre intentan implementar metodologías ágiles, pero no siempre es posible debido a que muchos de los proyectos que realizan son proyectos externos a ellos, de colaboración o de desarrollo de una parte del proyecto. Es más, muchos de esos proyectos ya tienen aplicadas metodologías tradicionales como la metodología en “Cascada” y, ante esta situación, no pueden cambiar el método de trabajo. No obstante, internamente desarrollan usando metodologías ágiles pues indican que para ellos es más rápido, fácil, y obtienen mejores resultados.
Según nos indican tienen clientes reacios al método de trabajo ágil, aunque muchos de ellos, con las explicaciones y las primeras entregas de producto, se sienten bastante satisfechos con las ventajas que aporta el método al proyecto y la posibilidad de poder utilizarlo antes de estar completamente terminado.
La herramienta que esta empresa utiliza para la gestión de sus proyectos es “Jira”, la cual encuentran muy completa para la administración de tareas y para la gestión operativa de proyectos, gracias a sus funciones para la organización de flujos de trabajo. Además, permite una buena interacción con los clientes que la utilizan, pudiendo estar estos al corriente de los proyectos. En cualquier caso, también hacen uso de “Trello”, destinada más hacia la gestión y organización individual, o como herramienta de soporte complementaria.