En “Optare Solutions” hay distintos equipos de desarrollo que trabajan con un objetivo común, pero cada equipo tiene cierta libertad en relación a cómo hacer las cosas. Se podría decir que ni oficialmente ni extraoficialmente ninguno de los equipos utiliza método “Scrum” como tal, pero si ideas, principios y valores de varias metodologías ágiles.
Es importante para la empresa ser ágil, premisa que los lleva a implementar siempre metodologías ágiles en sus proyectos. Dependiendo de las necesidades del cliente, del proyecto en sí, o del número de personas inmersas en el mismo , de manera más o menos acentuada utilizan ideas y principios de las metodologías ágiles. Estas les permiten tener un enfoque más práctico y realista de los proyectos, ya que estos cada vez son más complejos.
Además, posibilitan resolver posibles problemas; el hecho de que el cliente no tenga una idea definitiva de lo que desea, o la distorsión que puede haber entre lo que solicita el cliente y lo que entiende el equipo, o el desarrollo de funcionalidades inútiles para la aplicación, por ejemplo.
Optare encuentra que las metodologías ágiles son muy beneficiosas tanto para la empresa como para el cliente: permiten hacer entregas incrementales y funcionales de las funcionalidades de la aplicación y, en consecuencia, ir ajustándose mejor a las solicitudes del cliente. Para ellos es clave poder adaptarse a los cambios que el cliente desea realizar y de este modo refinar mejor las siguientes entregas, obteniendo una aplicación más realista de acuerdo con las necesidades del cliente.
Según el director técnico de “Optare Solutions”, experto en metodologías ágiles y con experiencia de años en varios proyectos “Scrum”, personalmente “Scrum” es algo en lo que no cree, pues lo considera demasiado rígido en sus roles y en lo que se tiene que hacer. No está del todo de acuerdo en este aspecto, en que la metodología ágil sea tan estricta. Esta conclusión implica que ninguno de los equipos de la empresa lo aplique por defecto, no siendo una regla obligatoria impuesta por la empresa, pues cualquier equipo es libre de aplicar distintas metodologías o prácticas si así lo desea, sin ningún problema.
Lo que, si se recomienda desde de la dirección técnica, y lo que aplican todos los equipos de desarrollo, son las ideas que están detrás de las múltiples metodologías ágiles que mejor se adaptan a ellos, o a los proyectos en cuestión. Por ejemplo, en el caso de proyectos definidos con metodología en cascada, aplican en las distintas fases prácticas definidas en las varias metodologías ágiles.
Esta empresa no se etiqueta en lo que al uso de una u otra metodología ágil se refiere, pero sí son equipos ágiles y hacen las cosas bien gracias a ello. Sentencian que ágil no es solo aplicar una metodología, si no utilizar las buenas prácticas que hay detrás de ellas siendo eficientes.
En la gestión de sus proyectos utilizan el “Gitlab” (herramienta basada en kanban), un servicio web de control de versiones y desarrollo de software colaborativo basado en Git. Además de gestor de repositorios, el servicio tiene también alojamiento de wikis y un sistema de seguimiento de errores. Permite la gestión de proyectos (repositorios de software donde podemos ver, navegar y guardar toda la información y archivos de códigos de los proyectos), Grupos (los usuarios de la aplicación) y Snippets (fragmentos de código que puedes dejar para revisión, prueba u otro uso).