

Retos en equipo
Presentamos en este post un conjunto de actividades de prototipado diseñadas como competiciones entre varios equipos. Aunque se trata en esencia de ejercicios de prototipado rápido, realmente son apropiadas para otras fases del proceso creativo, como por ejemplo, como instrumentos para fomentar la creatividad y la generación de ideas innovadoras. También pueden servir como ejercicios interesantes en procesos de formación de equipos de personas, por ejemplo para identificar aspectos de la personalidad relevantes para el trabajo en equipo que sirvan de base para la asignación de roles. Además, estos ejercicios demuestran que incluso las tareas más sencillas pueden tener múltiples soluciones, ayudan a transmitir la idea de que equivocarse no es algo malo, y que muchas veces hay que experimentar [...]
Prototipado en Design Thinking
Un prototipo puede ser algo tan simple como un bosquejo en una hoja de papel o una caja de cartón pintada. El objetivo de hacer un prototipo es visualizar rápidamente una idea y crear un modelo tangible, lo que mejorará la comunicación, permitirá detectar de manera rápida errores básicos o interpretaciones incorrectas de los requisitos iniciales, y mejorará la actitud hacia el proyecto de todas las personas que participan en él. La importancia de esta fase reside en que podemos disponer, en poco tiempo y con un coste reducido, de una propuesta de solución que pueda ser probada por aquellas personas cuyos problemas pretendemos resolver. Siempre será mejor confirmar si la solución que proponemos es acertada cuando aún estamos [...]
Buscando soluciones innovadoras: de la tormenta de ideas al desarrollo de concepto
Una vez que hemos identificado claramente un problema o un reto, el siguiente paso consiste en buscar una solución, muchas veces en forma de un nuevo producto o servicio. En este trabajo presentamos la ideación como un proceso mediante el cual generamos una gran cantidad de ideas que ofrezcan alternativas de donde elegir posibles soluciones. A continuación, procederemos a la revisión y clasificación de las ideas obtenidas para finalmente abordar el desarrollo de un concepto, en forma de producto o servicio, que dé una solución innovadora al problema original. Introducción Idear consiste en preguntarnos de qué manera concreta vamos a resolver un problema. En ocasiones no tenemos una idea clara de la posible solución, sino simplemente una [...]
El Punto de Vista en Design Thinking
Un punto de vista (PdV o POV por las siglas en inglés de Point of View) es una definición del problema significativa y procesable que nos permitirá en la fase de ideación generar ideas de manera orientada a los objetivos que pretendemos alcanzar. Con el PdV culminamos la fase de definición. El PdV combina la información obtenida y el conocimiento sobre las personas y sus necesidades que hemos obtenido durante la fase de empatía. Un PdV implica reformular nuestro reto como una declaración de problema bien estructurada. Para articular el punto de vista combinamos tres elementos: el usuario o usuaria, sus necesidades, y la información de que disponemos. El esquema de un PdV podría ser el siguiente: [Descripción de una persona] necesita [necesidad] [...]
¿Por qué usamos tanto las notas adhesivas?
Uno de los aspectos que primero llama la atención cuando nos familiarizamos con Design Thinking, sobre todo a los nativos digitales, es la utilización profusa de las notas adhesivas. Incluso parecería lógico que una metodología reconocida como novedosa confiara más en los instrumentos digitales para la captura, procesado y difusión de la información. Si tenemos a nuestra disposición aplicaciones como los procesadores de texto o las hojas de cálculo, ¿por qué volver al viejo papel? La clave está en que el trabajo en equipo, el compartir información, el procesar conjuntamente los datos de que se dispone en cada momento, es consustancial al Design Thinking. Buscamos construir una visión compartida con el resto de los miembros del equipo, y cualquier puesta [...]
Presentaciones: técnicas y herramientas
Las presentaciones son una herramienta fundamental dentro de la metodología Design Thinking porque nos permiten transmitir nuestras ideas de una manera estructurada y muy visual. Son un instrumento de comunicación que se adapta muy bien a muchos contextos diferentes, como por ejemplo mostrar cómo funciona algo a una persona o grupo de personas, comunicar ideas, dar argumentos a favor o en contra, como soporte para dar un discurso, para distribuir tareas entre los miembros de un equipo de trabajo, coordinar actividades, etc. Durante una presentación transmitimos un mensaje a nuestra audiencia, y en muchos casos dicho mensaje contiene algún elemento persuasivo. Puede tratarse, por ejemplo, de una charla sobre lo bien que trabaja nuestro equipo, sobre lo que un [...]